Llamada extorsiva, desde la cárcel de Misiones Desde la cárcel de Misiones se realizó la llamada extorsiva a una mujer de la ciudad de Ya...
Llamada extorsiva, desde la cárcel de Misiones
Desde la cárcel de Misiones se realizó la llamada extorsiva a una mujer de la ciudad de Yatytay, Itapúa. Se identificó también al autor de la llamada, quien se hizo pasar por el líder del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Charles Arthur David Martínez Camera (31), de nacionalidad brasileña, fue el supuesto autor de la llamada extorsiva a una funcionaria pública de Yatytay, a quien –haciéndose pasar por Manuel Cristaldo Mieres, alias “el comandante”, líder del EPP- le exigía la suma de G. 3.000.000 para dejarla tranquila.
El dato fue confirmado por el oficial Héctor Bacigalupo, de la comisaría 18 Yatytay, donde la mujer radicó la denuncia. El uniformado indicó que Martínez Camera está detenido por secuestro virtual y extorsión grave. El hombre está guardando prisión desde mayo de 2015 en la cárcel de Misiones.
Tras este caso, anunciaron la realización de una requisa en el citado penal, pues, pese a estar prohibido, los reclusos allí tienen teléfonos celulares desde los cuales hacen los llamados extorsivos para conseguir dinero.
NUEVA FORMA DE EXTORSIÓN
Un audio difundido revela una nueva manera de extorsión telefónica, en la cual el criminal, que se hace pasar por un líder del EPP, hace gala ante la víctima de su manejo de datos precisos y personales para luego amenazarla de muerte si no abona un monto.
El archivo contiene 38 minutos de audio y recoge parte de la llamada que recibió una funcionaria pública del departamento de Itapúa - cuyos datos omitimos por cuestiones de seguridad - el pasado miércoles 31 de agosto, por parte de un hombre que se identifica como “Don Manuel” y dice ser proveniente de Azotey, zona norte de Concepción.
"Don Manuel" primero menciona a uno de sus superiores y luego nombra a dos personas más (conocidas de la víctima), en un intento por entrar en confianza y hacerle saber que conoce mucho sobre ella. Tras esto le dice que estas personas lo contactaron directamente para ofrecerle una oferta de negocio, momento en que empieza a infundir miedo. “Voy directamente con usted: soy Manuel Cristaldo Mieres, alias el Comandante, líder del EPP; le está hablando directamente el cabecilla principal de la banda”.
Entre amenazas del desconocido y el llanto de la víctima, le exigen la suma de G. 3.000.000 a cambio de dejarla tranquila y entregarle la supuesta evidencia. Como la mujer le dice que no tiene ese dinero, el extorsionador la tranquiliza y le pide que le diga cuánto dinero tiene, a lo que responde que solo cuenta con G. 200.000, cantidad que le solicita le haga un giro, pero sin cortar la llamada y siempre bajo amenazas.
El audio concluye cuando aún la mujer está en busca de un sitio para hacer el giro al desconocido.