Una oportunidad para vivir sin complejos SAN JUAN BAUTISTA, Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). Los cirujanos italianos y pa...
Una oportunidad para vivir sin complejos
SAN JUAN BAUTISTA, Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). Los cirujanos italianos y paraguayos que integran el programa Ñemuatyrõ Paraguay reconstruyeron rostros, pies y manos; paladar hendido, secuelas de quemaduras y accidentes de tránsito. También extirparon malformaciones congénitas y tumores de piel. El objetivo del excelente equipo de especialistas es que los pacientes recuperen el aspecto físico y se inserten a la vida social y laboral, sin complejos.
En Misiones realizaron 70 intervenciones quirúrgicas en los hospitales de Santa Rosa y de San Juan Bautista entre el 25 y 26 de enero. En el hospital distrital de Ñemby hicieron 11 operaciones.
Uno de los beneficiados, César Ruiz Diaz (68), agradeció a los médicos por el trabajo de reconstrucción de rostro que le hicieron. El sanjuanino asistió al acto de evaluación que realizaron los cirujanos en el salón Mangoré de la Gobernación de Misiones el viernes último.
También el poblador de Pilar (Ñeembucú) Hugo Espinoza (49) expresó su satisfacción porque le extirparon un tumor, le reconstruyeron la ceja y la región frontal de la cara.
El equipo médico está integrado por los médicos paraguayos Bruno Balmelli y Miguel García, así como los cirujanos plásticos italianos Marcos Stabile y Alessandro Giacomina. Los especialistas europeos vienen cada enero a Paraguay para formar parte del programa; Stabile tres años seguido y Giacomina desde dos años.
Este equipo médico está apoyado por anestesistas del Hospital Nacional de Itauguá, diez enfermeros y diez licenciadas en instrumentación quirúrgica.
El director del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), doctor Bruno Balmelli, quien dirige el programa, dijo que con el cambio del aspecto físico muchas personas pueden insertarse desde el punto de vista social y laboral, sin ningún problema. De manera que se superan problemas físicos, sociales y el estado de ánimo.
Servicios gratuitos
Añadió que las cirugías simples normalmente tienen un costo aproximado de G. 3 millones y las complejas pueden alcanzar G. 40 millones. Sin embargo, Ñemyatyrõ Paraguay realiza de manera gratuita e invirtió por cada intervención unos G. 10 millones.