Senado reprogramó ayer G. 10.000 millones para asistir a Misiones El Senado aprobó ayer y remitió al Poder Ejecutivo una reprogramación p...
Senado reprogramó ayer G. 10.000 millones para asistir a Misiones
El Senado aprobó ayer y remitió al Poder Ejecutivo una reprogramación presupuestaria de unos G. 10.000 millones para asistir a cuatro municipios del Dpto. de Misiones. Las ciudades son Yabebyry, Ayolas, San Ignacio y Villa Florida, que se encuentran en emergencia por inundaciones.
El pedido de declaración de emergencia había sido aprobado el 3 de mayo último por la Cámara de Diputados a pedido de los diputados Pablino Rodríguez (ANR) con apoyo de Asa González (PLRA).
En la víspera, el senador Fernando Silva Facetti (PLRA) urgió la aprobación del proyecto de reprogramación presupuestaria para atender la emergencia que vive el departamento de Misiones tras las inundaciones.
La sesión entró en cuarto intermedio de cinco minutos para que la Comisión de Presupuesto, presidida por Desirée Masi (PDP), diera una rápida aprobación y posteriormente fue aprobado por el pleno.
Los G. 10.000 millones serán usados para aumentar el presupuesto de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y el Ministerio de Defensa. El monto será dividido entre los cuatro distritos de la manera en que se cita a continuación.
Yabebyry recibirá G. 2.500 millones, Ayolas recibirá G. 3.000, San Ignacio otros G. 3.000 millones y Villa Florida G. 1.500 millones. El parlamentario señalo que Yabebyry se encuentra totalmente aislada con cultivos destruidos mientras que San Ignacio está totalmente rodeada de agua.
YABEBYRY,
En forma conjunta, entre el Destacamento Naval Panchito López, la SEN, Gobernación de Misiones y la Municipalidad local iniciaron la asistencia de víveres a las familias afectadas por los fenómenos climáticos que azotan a la región desde hace varias semanas.
Desde ayer jueves, después de que ABC Color, publicara la espantosa situación que atraviesan los pobladores de Yabebyry, la SEN comenzó a asistir con kits de víveres a las más de 800 familias afectadas por lluvias. En varios sectores la asistencia se debió realizar por agua, con embarcaciones de la marina local.
Obispo insta a ayudar
A raíz de la situación de urgencia de unas 7.000 familias, el obispo de Misiones y Ñeembucú, Mons. Pedro Collar, pidió ayuda para realizar una campaña de solidaridad a las diócesis de Encarnación, Carapeguá, Ciudad del Este y de Coronel Oviedo. Los aportes pueden ser enviados a la Pastoral Social de San Ignacio: (0782) 232 206 y (0981) 972 968, con Lucio Galeano. También a la Pastoral Social de Pilar, cuyo responsable es Diosnel Sánchez (0983) 563 061.
Fuente: ABC COLOR