Municipio plantea demoler obras de Cárdenas para construir aulas nuevas Implicará un doble gasto de los recursos del Fonacide, pero...
Municipio plantea demoler obras de Cárdenas para construir aulas nuevas
Implicará un doble gasto de los recursos del Fonacide, pero el intendente Armando Gómez expresa que son aulas en riesgo de derrumbe, lo que justifica la acción. Invertirán G. 4.800 millones en 9 escuelas.
Aulas que fueron construidas con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) hace dos años como máximo en Lambaré deberán ser destruidas, para posteriormente reedificarlas, afirmaron ayer desde la Municipalidad local.
De 9 instituciones educativas de gestión pública que serán intervenidas, al menos 3 tendrán que ser demolidas, aseguró el intendente Armando Gómez.
La noticia la dio durante una reunión del consejo distrital de la ciudad, integrado por autoridades, supervisores educativos, directores y estudiantes locales.
Eso sí, deberán primero recurrir al Ministerio Público, para determinar si pueden llevar a cabo estas acciones, pues hay procesos judiciales de por medio por el supuesto mal manejo de los recursos.
En el encuentro aprobaron proyectos escolares a ser ejecutados con los G. 4.807.733.807 del Fonacide en nueve instituciones.
El Colegio Nacional Santa Lucía será uno de los demolidos. Un par de "salas de clase en la planta alta ya tambalean", a dos años de su construcción realizada durante la administración del ex intendente Roberto Cárdenas.
El espacio está clausurado debido al riesgo de derrumbe que existe.
Dos veces. El intendente Gómez aseguró que no les queda de otra que volver a intervenir en los locales clausurados por riesgo de derrumbe.
La escuela y colegio Ava Mba'e será otra de las intervenidas por partida doble en una sala de clase también clausurada por el riesgo de derrumbe. El espacio se construyó durante la era Cárdenas por G. 140 millones. El precio de una sala de clase estándar, de 7,20 metros por 7,20, es de G. 120 millones.
"Miramos lo urgente para intervenir con obras de Fonacide, así que si hay peligro de derrumbe no podemos arriesgarnos a que otra aula caiga en la ciudad", indicó.
Y los supervisores concuerdan en parte con este criterio. "Ya no queremos ser tapa de diarios", expresó el supervisor de la zona 35 de Lambaré, Erasmo Morel.
El jefe municipal dijo que no solo demolerán y volverán a construir aulas. "En el proyecto que aprobamos en el consejo hay otras intervenciones, pero todas son de refacción o reparación de techos o aulas completas", declaró.
Unos 15 directores de los establecimientos enfrentan procesos con la Justicia debido a supuesta malversación de fondos. Son los directores quienes, a pedido de la Comuna, firmaron los cheques para obras como el Colegio Nacional de Lambaré, donde un aula cayó sobre una docena de niños y una docente.
Otros casos. Un bañito construido y otro reparado en el 2015 en la escuela Juan Pedro Escalada de Lambaré costaron más de G. 127 millones. Uno está clausurado y el otro ya presenta averías como pérdidas de agua. En la escuela Bernardo Ocampos, el Municipio quiso pagar G. 54 millones por un baño de G. 17 millones.
Tenemos que demoler obras ya hechas con el Fonacide por el peligro de derrumbe. Armando Gómez,
intendente de Lambaré.
intendente de Lambaré.
Las Cifras
4.800.000.000 de guaraníes invertirá el Municipio en 9 escuelas y colegios de Lambaré, algunos por partida doble, tras problemas en 2015.
127.000.000 de guaraníes costó la reparación y refacción de dos baños en la escuela Juan Pedro Escalada de la zona de General Santos
4.800.000.000 de guaraníes invertirá el Municipio en 9 escuelas y colegios de Lambaré, algunos por partida doble, tras problemas en 2015.
127.000.000 de guaraníes costó la reparación y refacción de dos baños en la escuela Juan Pedro Escalada de la zona de General Santos
Fuente: ULTIMA HORA