Ciudad del Este: Fiscal antidrogas denuncia a agente de la SENAD por varios hechos punibles El fiscal Manuel Rojas Rodríguez (Fot...
Ciudad del Este: Fiscal antidrogas denuncia a agente de la SENAD por varios hechos punibles
El fiscal Manuel Rojas Rodríguez (Foto), de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, presentó una formal denuncia contra un agente de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), por la supuesta comisión de varios hechos punibles, consumados supuestamente días pasados durante un allanamiento que encabezó el citado representante del Ministerio Público en el apartamento de un ciudadano oriental.
El denunciado está identificado como Alejandro Espínola, quien soporta cargos por cohecho pasivo gravado, soborno y coacción grave. La investigación del caso está a cargo del fiscal Miguel Ángel Alvarenga, titular de la Unidad Penal número 11.
Según la denuncia, el pasado 17 de octubre, a las 14:45 horas, el fiscal Rojas Rodríguez y agentes de la SENAD realizaron un allanamiento en busca de drogas peligrosas en el apartamento del ciudadano oriental Lin Liang Qian, ubicado en el quinto piso del edificio Santa María, situado en la avenida Gral. Andrés Rodríguez de la capital del décimo departamento. El complejo es de gran dimensión, compuesto por dos niveles, con múltiples dependencias cerradas, y que funciona como una residencia.
En la oportunidad, los intervinientes realizaron una inspección de todas las dependencias, pero no encontraron evidencias relacionadas con los hechos investigados por lo que se retiraron del lugar. Sin embargo, al día siguiente, es decir el 18 de octubre, el fiscal Rojas Rodríguez accedió a un video del circuito cerrado del ascensor del edificio Santa María, en el cual se observa al agente especial Alejandro Espínola recibiendo aparentemente una suma de dinero de parte del oriental, inquilino del apartamento allanado.
La imagen captada por la cámara habría acontecido durante la realización del allanamiento del departamento ubicado en el quinto piso cuando el citado ciudadano oriental habría bajado al estacionamiento del edificio junto con Espínola para la verificación de un automóvil. “De acuerdo con las imágenes del circuito cerrado, que acompaña la presente denuncia, existen indicios suficientes que dan mérito a la apertura de una investigación formal para aclarar lo acontecido, y para que eventualmente el Ministerio Público ejerza la acción penal contra quienes resulten responsables, según las pesquisas investigativas”, señala una parte del escrito presentado por el fiscal Rojas Rodríguez.
“Según las informaciones manejadas por la Unidad Fiscal a mi cargo, durante el allanamiento, uno o varios agentes de la SENAD habrían encontrado un arma de fuego no registrada, ocultando tal hallazgo a la comitiva fiscal interviniente. La circunstancia probablemente habría sido utilizada por el o los agentes de la SEAND para exigir al ciudadano oriental suma de dinero para no incriminarlo con la tenencia irregular del arma de fuego, resultado altamente probable, atendiendo a que el departamento allanado contaba con gran cantidad de dependencias cerradas, lo que pudo haber sido aprovechado por algún agente para ubicar y levantar esa evidencia sin dar participación ni poner a conocimiento del fiscal interviniente”, añade la denuncia.
El fiscal Rojas Rodríguez solicitó varias diligencias en el marco de la investigación, como ser la incautación del video del ascensor y de otras imágenes del circuito cerrado del edificio Santa María. Además de solicitar al jefe regional de la SENAD, Abelino Valdez, la nómina de los agentes especiales que participaron del allanamiento, a los efectos de ser citados dentro de la investigación. Asimismo, pidió citar al ciudadano oriental Lin Lian Qian y su pareja sentimental, de nombre Andrea Soledad Pavón Ojeda, y todas las demás diligencias investigativas que resulten necesarias para el esclarecimiento del hecho denunciado.