Desarrollan Taller sobre manejo clínico de la Malaria Dentro de la campana de lograr la Certificación “Paraguay libre de Malaria”, ...
Desarrollan Taller sobre manejo clínico de la Malaria
Dentro de la campana de lograr la Certificación “Paraguay libre de Malaria”, se realizó una jornada - taller sub regional sobre el manejo clínico y vigilancia de la enfermedad, transmitida por vectores. Unos 50 profesionales participaron de la actividad.
El taller fue dirigido a encargados del área de Epidemiología y médicos de las USF dependientes de la 8va. Región Sanitaria, también participaron el director regional Dr. Pedro Roberto Pérez y la Dra. Soledad Florentín coordinadora regional de APS Misiones.
La misma tuvo como objetivo, seguir trabajando para llegar a la meta, cual es, lograr que Paraguay sea certificada como país libre de Malaria. La organización y desarrollo del taller estuvo a cargo de la Dirección General de Vigilancia Sanitaria (DGVS), en coordinación con la Organización Internacional de la Migración (OIM).
Llegar a la certificación tiene 3 etapas, actualmente Paraguay se encuentra en la segunda, a partir de ahora seguir trabajando para cumplir con los criterios establecidos.
¿Qué es la malaria?
El paludismo es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos infectados. En el organismo humano, los parásitos se multiplican en el hígado y después infectan los glóbulos rojos. Los primeros síntomas comunes (fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos) suelen aparecer 10 a 15 días después de que se haya producido la infección. Si no se trata rápidamente con medicamentos eficaces, el paludismo puede ser grave, y a menudo mortal, pues altera el aporte de sangre a órganos vitales.
¿Cuál es la población en riesgo?
La mayoría de los casos y las muertes se registran en el África subsahariana. No obstante, también se ven afectadas Asia, Latinoamérica, Oriente Medio y algunas zonas de Europa. Son muy vulnerables los viajeros procedentes de regiones libres de malaria, con escasa o nula inmunidad, que se desplazan a zonas donde la enfermedad es frecuente. Las embarazadas no inmunes corren un alto riesgo de sufrir el paludismo. La enfermedad puede producir tasas de aborto elevadas y causar una mortalidad materna anual de más del 10% (cifra que puede llegar al 50% en casos de enfermedad grave).
¿Cómo se trata?
El tratamiento temprano del paludismo reduce su duración, previene las complicaciones y evita la mayoría de las muertes. El mejor tratamiento disponible, especialmente para el paludismo por P. falciparum, consiste en combinaciones de artemisinina con otros fármacos (los llamados tratamientos combinados basados en la artemisinina). Sin embargo, el potencial creciente de resistencia del parásito a estos medicamentos está socavando los esfuerzos por controlar el paludismo. No hay alternativas eficaces a las artemisininas que ya estén en el mercado ni que se encuentren en las fases finales del proceso de desarrollo de medicamentos.