Fiscalía hará "lo posible" para que masacre de Curuguaty no quede impune La fiscala general del Estado paraguayo, ...
La fiscala general del Estado paraguayo, Sandra Quiñónez, dijo este lunes que el Ministerio Público "va a activar todos los resortes legales y va a hacer todo lo posible para que no quede impune" la masacre de Curuguaty, tras la anulación de las condenas por esos hechos, que causaron la muerte de 17 personas y el cese del presidente Fernando Lugo.
La Sala Penal de la Corte Suprema anuló el pasado jueves las 11 condenas, con penas de entre cuatro y 30 años de cárcel, por los fallecimientos ocurridos en 2012 en Curuguaty. En prisión permanecían cuatro de los condenados por esos hechos, que eran quienes contaban con las penas más altas, mientras que el resto recuperó su libertad con anterioridad.
En ese sentido, Quiñónez, que participaba en un encuentro sobre la trata de personas en Asunción, señaló a los medios que no comparte la resolución de la Corte Suprema, que argumentó que existieron deficiencias en el proceso y que por ello no es posible determinar la responsabilidad personal de los acusados en el hecho juzgado.
Quiñónez no concretó las medidas que tomará la Fiscalía sobre ese dictamen, pero subrayó que "estamos trabajando en el plano jurídico" y que las decisiones que tomarán serán en ese ámbito.
La Sala Penal de la Corte Suprema ratificó su fallo del jueves y fue rechazado el viernes por el Ministerio Público, en una rueda de prensa en la que se apoyó a los fiscales que desarrollaron la investigación del caso.
La masacre de Curuguaty se produjo en junio de 2012, durante el desalojo policial de una finca ocupada por campesinos, murieron 11 de ellos y seis policías, por cuyas muertes un tribunal dispuso en 2016 penas de entre cuatro y 30 años de cárcel a los 11 acusados.
Durante el juicio, la defensa de los campesinos acusados denunció que no existía ninguna prueba que los incriminara y pidieron su absolución, se cuestionó además que la Fiscalía no investigara la muerte de los labriegos.
La matanza sirvió de base al Partido Colorado, en alianza con el Partido Liberal, para impulsar la destitución de Lugo mediante un juicio político.
Fuente: EFE