De manera unánime, la Cámara Baja rechazó hoy en sesión extraordinaria el proyecto de ley de insolvencia presentado por el Ejecutivo. El p...
De manera unánime, la Cámara Baja rechazó hoy en sesión extraordinaria el proyecto de ley de insolvencia presentado por el Ejecutivo. El planteamiento regresa a Cámara de Senadores.
“Este no es el momento” fue el mensaje en el que coincidieron todos los diputados anotados en la lista de oradores de la sesión extra, en la que rechazaron el proyecto.
Los 80 legisladores, algunos de manera presencial y otros de manera virtual, votaron en contra del proyecto que ahora vuelve a Cámara de Senadores.
La legisladora de Patria Querida, Rocío Vallejo, recordó que unas 300.000 Mipymes están registradas en Paraguay, de las cuales, al menos el 50 % presenta problemas de liquidez, como mínimo con dos meses de atrasos en sus obligaciones.
A ellos se suman los 2.764 asociados al sector de eventos, sin contar con los no asociados, todos ellos, todavía sin la posibilidad de trabajar en lo que va del año.
El artículo 9 de la ley estipula que: todo deudor comerciante que llegara a un estado de insolvencia deberá presentarse dentro del plazo de 90 días ante el juzgado competente pidiendo la convocación de sus acreedores o su quiebra o la apertura de un procedimiento de homologación judicial o un acuerdo extrajudicial de reorganización.
El plazo se computará a partir de la fecha del segundo incumplimiento de las obligaciones que pudiera derivar en la impotencia patrimonial del deudor para cumplir su deuda en su vencimiento.
Fuente: HOY DIGITAL