José Luis Jiménez, profesor de Química de la Universidad de Colorado (EEUU), asegura que es “un desperdicio” seguir desinfectando superfic...
José Luis Jiménez, profesor de Química de la Universidad de Colorado (EEUU), asegura que es “un desperdicio” seguir desinfectando superficies ante la evidencia que comprueba que la transmisión por COVID-19 difícilmente se dé por esta vía. Por el contrario, pide utilizar correctamente el tapabocas en el rostro ya que los contagios se dan por el aire.
En entrevista con el canal GEN, el científico experto en aerosoles habló sobre la transmisión del COVID-19 y recordó que hace un año se decía que los contagios se daban al tocar superficies, aunque ahora la evidencia indica que “es muy poco probable” que se produzca de esta manera.
Indicó también que es muy difícil que se produzca un contagio a través de las gotas que son expulsadas ya que solo si te tose o estornuda en la cara de otra persona se podría alcanzar la cantidad suficiente.
La forma más común de contagio del COVID-19 es a través del aire, confirmó Jiménez. Puntualmente, mencionó a los aerosoles que son pequeñas partículas que quedan suspendidas durante varias horas inclusive.
“Nos infectamos cuando hablamos cerca de alguien o cuando compartimos el aire en una habitación”, refirió el catedrático de Química y Ciencias Medioambientales de la Universidad de Colorado, Estados Unidos.
Según comentó, al día de hoy no existe un solo caso demostrado de transmisión del COVID-19 por fómites (objetos que son contaminados por algún virus o bacteria y que luego transfieren patógenos a una persona), siendo algo difícil de corroborar.
Jiménez aseguró que “es un desperdicio completo” el andar desinfectando superficies en vista a la evidencia citada anteriormente y dijo que “se ha gastado mucho tiempo y mucho dinero” en esta práctica, realizada mayormente con alcohol.
En cuanto al uso de mascarillas, sostuvo que las mismas tienen que estar bien ajustadas al rostro, tener un buen filtro y cubrir la nariz, boca y mentón para evitar que traspase el virus del SARS-CoV-2.
En otro momento, recomendó a los hombres con barba que se afeiten un canal para que el tapabocas pueda apoyarse sobre la piel y de esa manera logre tener mayor efectividad, ya que en ocasiones no logre ajustarse adecuadamente.
Sobre el uso de mascarillas en exteriores, mencionó que el contagio se da solo si las personas hablan durante un tiempo prolongado, estando cerca y sin tapabocas, pero si uno está en un espacio abierto y lejos de otras personas ese riesgo se reduce enormemente.