Jorge Bogarín, miembro del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, es uno de los nuevos designados por E...
Jorge Bogarín, miembro del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, es uno de los nuevos designados por Estados Unidos como significativamente corrupto. Para analizar su situación, ambas instituciones convocan a una sesión extraordinaria esta tarde.
A las 18:00 de este jueves está anunciada la sesión extra del Consejo de la Magistratura, donde el único punto en el orden del día es el análisis de la situación del integrante Jorge Bogarín.
La convocatoria de urgencia se debe al anuncio hecho esta mañana por la Embajada de Estados Unidos, que declaró significativamente corrupto a Bogarín y a otras dos personas.
Por su parte, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) prevé una sesión extraordinaria a las 17:00, a fin de abordar el mismo tema.
Según el Gobierno norteamericano, Jorge Bogarín y el funcionario Vicente Ferreira interfirieron en procesos judiciales mientras prestaban servicios en el Poder Judicial. Además, ambos socavaron la independencia e imparcialidad del Poder Judicial y de otras instituciones, de acuerdo con el comunicado.
Los miembros del Consejo no tienen potestad para destituir a Bogarín ni a ninguno de los integrantes. La única vía de expulsión es el juicio político, que debe ser impulsado por el Congreso.
El camino más corto y directo es que el propio Bogarín presente renuncia al cargo, sin embargo, hasta el momento no se pronunció respecto a la designación.
Al igual que en otras ocasiones, el Gobierno de Estados Unidos no dio argumentos ni pruebas de sus afirmaciones y sanciones.
Fuente: HOY DIGITAL